Making use of European Structural and Investment Funds for Roma Inclusion 2014

El objetivo central de la guía es ofrecer pautas y consejos prácticos sobre el uso de los fondos estructurales y de inversión para la inclusión social de la población gitana en el ámbito local.

Esta publicación es complementaria a la guía EURoma "¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales? - Guía para mejorar el proceso de planificación" cambiando el enfoque de los procesos de planificación nacional y regional de los Acuerdos de Asociación y los Programas Operativos a la planificación local para las intervenciones eficaces con población gitana mediante el uso de los Fondos ESI.

De forma breve, esta guía sencilla y práctica:

  • Describe la creciente relevancia que ha adquirido la integración de la población gitana en la Agenda de la UE y explica el marco y los instrumentos existentes que se pueden utilizar a nivel local.
  • Destaca los problemas y desafíos de las políticas de integración dirigidas a la población gitana a nivel local y explica cómo los Fondos ESI se puede utilizar para poner en marcha iniciativas que promueven la integración de esta minoría a nivel local.
  • Ofrece una visión general de las ventajas y el valor añadido de las políticas de integración dirigidas a la población gitana y proporciona ejemplos y buenas prácticas a nivel local.
  • Analiza las barreras existentes para los municipios al momento de acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión y da consejos prácticos sobre cómo superarlos.
  • Proporciona recomendaciones útiles sobre cómo informarse, formar asociaciones y participar e influir en el proceso de planificación de los Fondos ESI.
  • Da recomendaciones concretas sobre enfoques exitosos, buenas prácticas y lecciones aprendidas de otras experiencias a nivel local.
  • Presenta formas para acceder a los Fondos Estructurales desde el nivel local.