How to monitor and evaluate Roma-related initiatives under Structural and Investment Funds

Este informe se centra en cómo mejorar el monitoreo y la evaluación de las iniciativas de los gitanos basados en los fondos estructurales y de inversión Europeos.

El informe se ha redactado teniendo en cuenta las prácticas de monitoreo y evaluación utilizadas durante el periodo de programación de 2007 a 2013, identificando ventajas potenciales en la regulación de los fondos ESI para el periodo de programación de 2014 a 2020 y analizando fuentes secundarias relevantes.

Ha sido enriquecido con ideas y debates del taller trasnacional de mutuo aprendizaje “Cómo monitorear y evaluar iniciativas relativas a los gitanos bajo los fondos estructurales y de inversión Europeos”, realizado el 13 y 14 de noviembre de 2014 en Madrid (España) en el contexto de las actividades del taller “Reforzando el aprendizaje de la política de inclusión de los gitanos” del Fondo Social Europeo.

Este artículo está dividido en tres secciones. La primera provee un resumen de las prácticas de monitoreo y evaluación durante el periodo de programación de 2007 a 2013 y presenta los retos y oportunidades para mejorar la efectividad del monitoreo y evaluación de los fondos ESI para promover la inclusión de los gitanos en el periodo de programación de 2014 – 2020. La segunda sugiere maneras de mejorar el monitoreo y evaluación de las iniciativas relacionadas con gitanos financiadas por fondos ESI, especialmente concerniente a sistemas de recogida de información y el establecimiento de indicadores. La tercera se centra en los elementos clave de las nuevas regulaciones que podrían proveer con información acerca de la inversión de los fondos ESI para la inclusión de los gitanos a lo largo del ciclo de políticas de los nuevos fondos ESI.