Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 y actuaciones integrales de eliminación del chabolismo

En mayo de 2014, el Consejo de Europa organizó un seminario para analizar y reflexionar sobre las oportunidades que ofrecen los nuevos Fondos EIE 2014-2020 para contribuir a eliminar el chabolismo. En esta sección están disponibles el programa, el documento de debate así como las conclusiones del seminario elaborados con la asistencia técnica de Fresno, the right link.

España recibirá de la Unión Europea desde el año 2014 al año 2020 cerca de 37.000 millones de Euros en Fondos Estructurales y de Inversión. Actualmente las Comunidades Autónomas están elaborando sus respectivos Programas Operativos (FEDER y FSE), en los que concretarán las prioridades de inversión y actuaciones para los próximos siete años. Por primera vez, existe la posibilidad de que esos fondos se dediquen a operaciones de erradicación del chabolismo y asentamientos segregados cuando el objetivo final es la integración de las familias que viven en esos núcleos y las actuaciones de realojo son complementadas con acciones de acompañamiento y seguimiento. 

En este contexto, la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de los Gitanos, dependiente del Consejo de Europa (Congreso de los Poderes Regionales y Locales), en su esfuerzo por apoyar a las ciudades y las regiones para lograr un mejor uso de los recursos económicos existente y al acceso a los fondos europeos, organizó esta jornada en mayo de 2014 al objeto de presentar las oportunidades que ofrecen los Fondos Estructurales y de Inversión en el período 2014-2020 para llevar a cabo operaciones integrales de realojo y erradicación del chabolismo, así como para la eliminación de asentamientos segregados, especialmente en áreas en donde habita población gitana. 

El seminario contó con la colaboración del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Servicios para la Familia y a Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación Secretariado Gitano.