Se inicia la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

12/12/2016

La Plataforma de ONG de Acción Social ha iniciado la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, con el apoyo técnico de Fresno. Se ha comenzado con un proceso de consulta dirigido a organizaciones sociales, personas usuarias y voluntarias y, como novedad, personas usuarias de redes sociales interesadas en la acción social de nuestro país.

  • La fase de reflexión, diálogo y consulta sobre retos y necesidades se inició el pasado mes de septiembre con tres objetivos:

    • Facilitar y dinamizar espacios de participación y de debate activo e interactivo.
    • Lograr un debate amplio, más allá de las entidades de ámbito nacional (plano territorial) con una participación plural (personas trabajadoras, voluntarias, expertas, representantes de las administraciones públicas, personas usuarias de los servicios, personas que han experimentado situaciones de exclusión social, etc.).
    • Proponer y generar ideas que contribuyan a alinear la actuación de las entidades en base a temas clave en el futuro.
    Hasta diciembre, se ha elaborado un documento de diagnóstico y cuestiones clave para la reflexión y se ha organizado un seminario de debate nacional en Madrid y cuatro diálogos territoriales (Sevilla, Valladolid, Valencia y Toledo) (consulta estos documentos). También se ha realizado una consulta virtual a través del canal "Los retos de las ONG en el futuro" de la aplicación Appgree, una encuesta de opinión a participantes de eventos organizados por la EAPN y la Plataforma del Voluntariado de España, y una sesión de debate enmarcada en el Seminario anual de debate de la EAPN.

    Esta fase de reflexión, diálogo y consulta ha contado con una participación de 796 personas pertenecientes a 161 entidades. En su mayoría, se trata de personas trabajadoras y voluntarias del Tercer Sector de Acción Social, y pertenecientes a organizaciones e instituciones como universidades ,entidades de la economía social, entidades de los ámbitos de la educación, de medio ambiente y de cooperación internacional, colegios profesionales y representantes de administraciones públicas.

    Según lo previsto, a principios de 2017 se realizará un Seminario de Conciliación en Madrid y se abrirá una nueva ronda de preguntas en la aplicación Appgree que tendrá como objetivo consensuar los resultados alcanzados y concluir unos objetivos y medidas para el futuro Plan Estratégico.