Presentamos un análisis de las Rentas Mínimas en Europa en la II Conferencia Internacional de Política Social

18/10/2017

El Estado de Bienestar afrontará nuevos retos en Europa en la próxima década. Tenemos que encontrar nuevas soluciones a las necesidades de empleo, vivienda, pobreza energética, rentas mínimas… pero los escenarios en que nos moveremos son cada vez más complejos y, por ello quizás ahora más que nunca, hay que generar espacios de encuentro y participación en los que todos los actores relevantes (políticos, técnicos, académicos, económicos y sociales) debatan sus ideas, presenten sus intereses y traten de llegar a propuestas viables.

  • Este es el contexto en el que la Fundación Simetrías y la Fundación Cajasol organizaron la II Conferencia Internacional de Política Social que, bajo el subtítulo de Estrategias de lucha contra la pobreza y la desigualdad social a nivel autonómico y local, se celebró en Toledo el pasado mes de septiembre.

    En Fresno pudimos participar de la Conferencia a través de la ponencia que realizó José Manuel Fresno analizando los sistemas de rentas mínimas o garantías de renta en Europa. En la misma, José Manuel se centró en poner en relación estos sistemas con su capacidad para reducir los niveles generales de pobreza de sus países. Además, trató de llamar la atención y generar debate sobre algunos de los elementos cruciales en que estos sistemas deben evolucionar: reducir su complejidad, adecuar las cuantías, usar presupuestos de referencia, complementarse con otras herramientas y acotar mejor sus coberturas y accesos.