José Manuel Fresno coautor del “VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014”, presentado por la fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas el pasado 28 de Octubre en Madrid.

04/11/2014

El «VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014» constata que sólo el 34 % de la sociedad española está en situación de integración plena.

  • FOESSA y Cáritas urgen a fortalecer los sistemas públicos de protección social y a impulsar los valores cívicos para construir un nuevo modelo de sociedad .

    En el informe se alerta sobre la ruptura del contrato social que era la base de la estructura del bienestar y ante el fracaso del actual modelo, es necesario revisar nuestras preferencias como ciudadanos y cuestionar las lógicas de la privatización, la individualización y la mercantilización

    El Informe propone articular una protección social armonizada en todo el Estado y garantizar una protección social basada en el fortalecimiento de los servicios sociales públicos.

    Esta investigación fue presentada en la víspera del comienzo del Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España, convocado por la Fundación FOESSA y Cáritas, y cuyas sesiones tuvieron lugar del 29 al 31 de octubre.

    Durante las jornadas, numerosos expertos nacionales e internacionales debatieron sobre la actual situación, un momento en el que todos buscamos hacia dónde dirigir nuestra mirada en la recreación de nuestra sociedad a la cuestión sobre cuál es el modelo que queremos construir.

    Descargar el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España al completo o  el capítulo redactado por José Manuel Fresno “¿Qué sociedad saldrá de la actual crisis? ¿Qué salida de la crisis impulsará esta sociedad?”.