El pasado 17 de febrero la Comunidad de Madrid organizó la jornada de consulta sobre los retos de inclusión social con la colaboración de Fresno, the right link

25/02/2016

El Gobierno Regional de Madrid está actualmente elaborando la Estrategia de promoción de la inclusión social de la Comunidad de Madrid 2016-2021 para dar respuesta a los problemas de vulnerabilidad social, pobreza y exclusión de la región. En este marco, la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, en colaboración con Fresno, the right link, organizó una jornada de consulta que permitió contribuir a definir y concretar los objetivos y el enfoque de la Estrategia.

  • Objetivos

    El objetivo era abrir un espacio de debate y reflexión que permitía contrastar opiniones y recopilar propuestas para acotar y concretar los objetivos y tipo de medidas a incluir en la Estrategia.

    Se centró en dos aspectos clave:

    • Qué: temas, prioridades, problemáticas que deben ser abordadas prioritariamente en la Estrategia.
    • Cómo: enfoques de actuación, herramientas, sistemas de coordinación, áreas de mejora, etc.

  • Participantes

    Este evento tuvo una excelente acogida: contó con una participación de aproximadamente 150 personas procedentes de los departamentos de servicios sociales de las entidades locales de la Comunidad de Madrid, de distintos departamentos de la Comunidad de Madrid así como de ONG especializadas.

  • Temas a debate

    Sesión 1: temas y problemáticas prioritarias

    • Renta mínima
    • Itinerarios de inserción socio-laboral
    • Acceso a servicios y servicios inclusivos (salud, educación…)
    • Vivienda y concentración espacial de la pobreza
    • Pobreza infantil
    • Pobreza energética
    • Intervención familiar (incluido familias mono-parentales y menores)
    • Mujeres en especial situación de vulnerabilidad

    Sesión 2: enfoques de actuación, herramientas y sistema de coordinación

    • Revisión y desarrollo normativo
    • Mejoras en la planificación, seguimiento y evaluación de servicios y programas
    • Metodologías de intervención: atención personalizada y el enfoque comunitario
    • Reducción de la burocracia y simplificación de trámites y procedimientos
    • Cooperación entre áreas y departamentos y administraciones
    • Enfoque territorial y cooperación en el nivel local
    • Herramientas de información, gestión y seguimiento

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