Conoce las tres últimas publicaciones de Fresno sobre igualdad y no discriminación

09/09/2015

En estas publicaciones encontraréis orientaciones y recomendaciones sobre cómo promover y dar formación sobre la aplicación transversal del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas y en el uso de los fondos europeos. Están pensadas desde un enfoque práctico, con ejemplos basados en experiencias prácticas de España y otros países de la Unión Europea.

  • Aplicación del principio de igualdad y no discriminación en las políticas públicas

    En 2014 y 2015, se publicaron la Guía Invertir en igualdad y no discriminación: hacia unas políticas públicas más eficientes e inclusivas así como el Programa formativo para la aplicación transversal del principio de igualdad y no discriminación con el objetivo de mejorar los conocimientos y competencias de los cuadros directivos de las administraciones públicas sobre la aplicación transversal del principio de igualdad y no discriminación en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de modo que puedan ser integrados en su práctica profesional y en el entorno organizativo.

    Estas dos publicaciones son complementarias aunque tienen contenidos distintos:

    La Guía tiene información clave sobre igualdad con datos y experiencias útiles. Está dividido en 2 bloques.

    • El primer bloque contiene información clave sobre el tema de igualdad y la no discriminación indicando materiales que se pueden utilizar como referencia para profundizar su conocimiento.
    • El segundo bloque facilita herramientas prácticas que se pueden utilizar en 3 áreas distintas: en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas; en la gestión de servicios públicos y atención a la ciudadanía diversa; y en la gestión de los recursos humanos en la administración pública. Incluye ejemplos y referencias a experiencias que pueden ser de utilidad para ver cómo se ponen en práctica las diferentes herramientas que se presentan.

    En este post puedes consultar 16 experiencias destacadas en igualdad y no discriminación en España y en la UE. 

  • Metodologías innovadoras para cursos de formación sobre igualdad y no discriminación

    El Programa formativo describe metodologías y ejemplos de ejercicios que se pueden utilizar para diseñar cursos de formación sobre igualdad y no discriminación, especialmente dirigidos a personal de las administraciones públicas, tanto las que trabajan directamente en estos temas como los que trabajan en otras áreas como el empleo, la educación, la salud o la vivienda. Si bien el programa formativo se basa en un curso de 40 horas con 5 módulos distintos, cada uno de ellos pueden llevarse a cabo de forma independiente.  

    • Módulo 1: centrado en los conocimientos teóricos con actividades para profundizar sobre la legislación específica de igualdad y no discriminación, y sobre la situación de la discriminación en España.
    • Módulo 2: se centra en las herramientas, aporta orientaciones, pautas y recomendaciones sobre cómo aplicar en la práctica el derecho a la igualdad y a la no discriminación.
    • Módulos 3 a 5: con actividades diversas y casos prácticos útiles, sobre la transversalidad del principio de igualdad y no discriminación con respeto a: el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; la gestión de los servicios públicos; y la gestión de los recursos humanos

  • La igualdad y la no discriminación en los fondos estructurales y de inversión europeos

    En 2015, se publicó la Guía Promoviendo la igualdad y la no discriminación a través de los fondos estructurales y de inversión europeos 2014-2020. Guía de orientaciones y recomendaciones para organismos intermedios y beneficiarios de los fondos

    Esta guía está dividido en 3 bloques.

    • El primer bloque contiene información clave sobre las principales novedades del nuevo periodo de programación en relación con la igualdad y la no discriminación, con referencias concretas a las reglas y a las implicaciones operativas para las autoridades de gestión.
    • El segundo bloque contiene recomendaciones prácticas y útiles en dos áreas complementarias: por un lado, la aplicación del principio horizontal de igualdad y no discriminación en todo el ciclo de gestión de los Fondos EIE 2014-2020; y por otro la aplicación de la prioridad de inversión “lucha contra todas las formas de discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades”.
    • El tercer bloque aporta información clave y útil con referencias y documentos de consulta sobre el tema

    Las tres publicaciones fueron elaboradas para la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (hoy Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades)

     

ir arriba