Conoce 5 publicaciones recientes de Fresno sobre políticas y programas para promover la inclusión social de la población gitana

18/09/2015

En este post hacemos un resumen de nuestros últimos trabajos, en los cuales encontraréis sugerencias y orientaciones prácticas sobre la población gitana y la inclusión social, con consejos, recomendaciones y ejemplos de prácticas concretas.

  • En 2014 y 2015, se publicaron guías, manuales e informes, en inglés, sobre la inclusión social de la población gitana en el uso de los fondos europeos.

  • Cómo asegurarse de que la población gitana accede a las políticas y programas generales financiados por fondos estructurales

    Nuestra manual, How to mainstream Roma inclusion in general programmes, projects and interventions 2015 está dividido en tres bloques.

    • El primer bloque incluye observaciones y lecciones de acuerdo a ejemplos y métodos utilizados durante el período de programación 2007- 2013.
    • El segundo bloque describe cómo hacer programas para la inclusión de la población gitana y ofrece claves y recomendaciones sobre cómo ponerlos en marcha.
    • El tercer bloque da consejo sobre cómo promover la inclusión social de la población gitana a través de diferentes objetivos temáticos: destaca una serie de áreas de interés especial e incluye recomendaciones y consejos sobre eficacia y eficiencia de las medidas.

  • Cómo hacer seguimiento y evaluar el uso de los fondos estructurales y de inversión europeos en medidas dirigidas a la población gitana

    Este informe, How to monitor and evaluate Roma-related initiatives under Structural and Investment Funds 2015, describe prácticas interesantes del periodo de programación de 2007-2013, con sus retos y oportunidades y proporciona claves sobre cómo mejorar el seguimiento y la evaluación de las iniciativas relacionadas con la población gitana financiadas por fondos estructurales.

    Además, profundiza sobre los elementos clave de las nuevos reglamentos relacionados con el uso de los fondos estructurales para promover la inclusión social de la población gitana.

  • Uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para la Inclusión de la población gitana

    Esta guía dirigida a las autoridades locales, Making use of European Structural and Investment Funds for Roma Inclusion 2014, es sencilla y práctica. Describe el marco y los instrumentos existentes que se pueden utilizar; los problemas y desafíos de las políticas de integración dirigidas a la población gitana; y cómo los Fondos estructurales se puede utilizar para poner en marcha iniciativas que promueven esta integración.

    Proporciona:

    • Consejos prácticos sobre cómo superar las barreras existentes para los municipios en el momento de acceder a los Fondos Estructurales y de Inversión;
    • Recomendaciones sobre cómo informarse, formar asociaciones y participar e influir en el proceso de planificación de los Fondos estructurales;
    • Recomendaciones concretas sobre enfoques de éxito, buenas prácticas y lecciones aprendidas de otras experiencias a nivel local,
    • Vías para acceder a los Fondos Estructurales desde el nivel local.

    Esta guía complementa a la guía EURoma ¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el período de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales?:guía para mejorar el proceso de planificación.

  • Además, en 2015 se publicaron informes de progresos sobre la inclusión social de la población gitana en España.

  • Progresos 2014 y planificación 2015 del Plan Operativo 2014-2016 de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020

    Este informe, que por primera vez recoge los progresos realizados en las comunidades autónomas, presenta datos claves sobre las avances y retos más relevantes y las iniciativas destacadas en 2014 desde el ámbito estatal y autonómico y las iniciativas destacadas previstas en 2015.

    Además describe los progresos sobre: la Administración General del Estado en 2014 y previsiones para 2015; las comunidades autónomas en 2014; las iniciativas de coordinación y gobernanza llevadas a cabo; y los mecanismos de apoyo a la implementación estrategia.

  • El progreso de España en la implementación de sus Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos

    Este informe proporciona información detallada, a nivel nacional como autonómico, sobre el progreso de España con respecto a la inclusión social de la población gitana en relación a los siguientes ámbitos:

    • El diálogo y la participación con las autoridades regionales y locales y con la sociedad civil gitana;
    • La asignación de Fondos EIE para la inclusión de los gitanos en el período 2014-2020;
    • El papel del Punto Nacional de Contacto de la Estrategia para la Inclusión Social de la población gitana;
    • La lucha efectiva contra la discriminación
    • El seguimiento de los cambios y la facilitación del ajuste de las políticas
    • Los retos y principales avances

ir arriba