Conoce 5 buenas prácticas de garantía juvenil en la UE

22/01/2016

En marzo de 2015 el Tribunal de Cuentas Europeo publicó un informe especial sobre los primeros resultados de la implementación de la Garantía Juvenil en los Estados miembros de la UE. En este post destacamos algunos casos de buenas prácticas de la implementación de la Garantía Juvenil para enfrentar el desempleo juvenil en la UE.

  • Facilitar la búsqueda de empleo a los jóvenes (Vilnius, Lituania)

    • Este proyecto ha puesto en marcha un proceso de apoyo preparatorio para el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes demandantes de empleo, con un nuevo esquema de motivación y prácticas para motivar, desarrollar habilidades específicas para la búsqueda de empleo.
    • También organizó un seminario motivacional y prácticas laborales durante un mes, así como un seminario en forma de “Feria del empleo” que ofreció la oportunidad tanto a los empleadores locales como a los jóvenes de comunicarse entre sí.
    • Tras estas acciones, cada beneficiario contaba con el apoyo de un orientador para discutir los siguientes pasos de su proceso y facilitarle el acceso a un puesto de trabajo.
    • El 44% de los participantes fueron contratados (el 80% de ellos en empleos de larga duración).

    The Vilnius pilot (p. 5)

  • Llegar a las personas más alejadas del mercado de trabajo (Gijón, España)

    • Este proyecto contrató dos “asesores de calle”, formados en pedagogía y trabajo social y de edades cercana a los jóvenes, para captar a los jóvenes con mayores dificultades.
    • El trabajo se centró en visitar lugares frecuentados por jóvenes en Gijón al objeto de conectar con ellos y captarlos para el Programa.
    • Casi 60% de los jóvenes en situación de riesgo de exclusión contactados decidieron participar en el programa.

  • Mentoring y apoyo para la transición de la escuela al puesto de trabajo (Hartlepool, Reino Unido)

    • Este proyecto se implementó en 6 institutos para apoyar a 245 estudiantes, entre 15 y 16, en riesgo de exclusión a hacer una transición positiva entre la enseñanza obligatoria y la enseñanza post-obligatoria y ocupacional.
    • Cada participante contaba con un equipo de apoyo y un “mentor principal”. El modelo de apoyo incluía 30 horas de mentoring, tanto en la escuela como en la vivienda, así como un apoyo personalizado y adaptado a las necesidades específicas y a las aspiraciones de cada joven.
    • Nueve de cada diez beneficiarios hicieron con éxito la transición entre la educación obligatoria y la post-obligatoria o la formación ocupacional.
    Hartlepool Training and Employment Services 

  • Implicar a los empleadores (Ballymun, Irlanda)

    • Este proyecto piloto desarrolló un “menú de opciones” para los diferentes niveles de implicación de los empresarios junto con materiales de divulgación específicos.
    • Se creó una base de datos de empleadores locales para facilitar la comunicación y relación, y se celebraron una serie de eventos con empresas para promover el conocimiento y la sensibilización del tejido empresarial sobre el Programa.
    • A través de este proyecto se dio apoyo a 700 jóvenes en su acceso al empleo (el 98% de los jóvenes participantes recibieron una oferta antes de cuatro meses), identificando el compromiso de los empleadores como una de sus claves de desarrollo.
    The Ballymun pilot Youth Guarantee

  • Crear oportunidades para jóvenes emprendedores en áreas rurales (Galicia, España)

    • Este proyecto tenía como objetivo mejorar la empleabilidad de 50 jóvenes para revitalizar la economía rural.
    • El proyecto promovió un consorcio de actores locales y regionales para aunar esfuerzos y conocimiento sobre el empleo local y sobre la política de desarrollo económico y está mostrando ser un ejemplo que puede ser replicado en otras partes de la región.
    • A través del programa, se informaba a los jóvenes sobre las oportunidades de desarrollo económico en el contexto local; esto incluía: diagnóstico personalizado de habilidades y competencias; formación; coaching; trabajo en red; experiencia laboral y en el puesto de trabajo. También aprenden a desarrollar un plan de negocio y a poner en marcha una empresa.
    Garantía Juvenil en Galicia

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