#SocialSummit17, ¿una oportunidad para construir sociedades más inclusivas?

14/11/2017

El 17 de noviembre líderes europeos y actores clave debatirán en Gothemburg sobre el futuro de los mercados de trabajo y los modelos de bienestar. Esta cumbre es una oportunidad para asegurar los estándares de una Europa más social e igualitaria.

  • En las últimas décadas, el mercado de trabajo Europeo ha experimentado profundas transformaciones como consecuencia de factores como la revolución digital, la globalización y los cambios en los patrones demográficos. Por supuesto, también por los efectos de la crisis económica, que ha dejado una huella profunda en el desempleo de larga duración, los niveles de deuda y, en general, en el agravamiento de las desigualdades sociales.

    Así las cosas, la promesa de una Europa próspera, que no deje a nadie atrás y en la que cada generación esté mejor que la anterior… parece difícil de alcanzar. Es por eso que el presidente de La Comisión ha propuesto construir una Europa “triple A social”. Desde 2016 se trabaja en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, que mide el Modelo Social Europeo en tres dimensiones:

    • Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo
    • Condiciones de trabajo justas
    • Protección e inclusión social

    De esta forma, se le da una instrumentación y obligatoriedad a las instituciones europeas que, en la última década, cada vez más se han percibido como meros guardianes de las políticas económicas y monetarias.

    En este escenario, la Presidencia de Suecia y la Comisión Europea serán el 17 de noviembre anfitrionas de la Cumbre Social para Empleos Justos y Crecimiento, en la que los líderes europeos y otros actores clave debatirán sobre las oportunidades y retos comunes de los mercados de trabajo y los modelos de bienestar actuales. Partiendo de la premisa de que “no existe un enfoque único para toda Europa, pero sí existen retos comunes y una necesidad común de actuar”, se trabajará sobre cuestiones fundamentales como la igualdad de oportunidades (en el desarrollo curricular, el acceso, la formación, las condiciones laborales, etc.), la movilidad laboral, la innovación, el diálogo social o los sistemas de protección social.

    El objetivo es aprobar y dar a conocer el Pilar Europeo de los Derechos Sociales como base para un Modelo Social Europeo común, por lo que es fundamental que en la Cumbre se adopten acuerdos concretos y se sienten las bases para conseguir una Europa más social e igualitaria. Prevalece la pauta de enmarcar la protección social en un enfoque conjunto con las políticas de empleo. Aun así, cabe la posibilidad que este marco, que viene con metas e indicadores, tenga más tracción que la Carta Social Europea del Consejo de Europa o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En cualquier caso, y sea cuáles sean los acuerdos finalmente adoptados, será necesario que los diferentes actores sociales busquemos avances y mejores fórmulas para producir impactos más significativos en ámbitos como la igualdad, la inclusión social o el empleo. Desde nuestra área de asesoramiento estratégico, venimos trabajando junto a instituciones públicas y entidades privadas en iniciativas de muy diferente naturaleza que tratan de avanzar en este sentido:

    • Llevamos a cabo proyectos a través de los cuales analizamos y evaluamos el impacto de los programas, las políticas y estrategias que desarrollamos;
    • Prestamos asistencia técnica al desarrollo de proyectos que buscan prestar mejores servicios a las personas mediante el ensayo nuevas formas y sistemas de coordinación: para ello es imprescindible diseñar estrategias mediante fórmulas más participativas e inclusivas o encontrar nuevas formas de partenariado público – privado;
    • Asesoramos y acompañamos el diseño y desarrollo de metodologías y fórmulas novedosas para afrontar los problemas de manera experimental y diferente.

    Durante esta semana, puedes seguir la Cumbre y participar en la conversación para presionar a favor de la concreción de acuerdos de mínimos. Para tener una Europa mejor para todos necesitamos un mercado laboral en el que las personas tengan las mismas oportunidades, en el que la movilidad, la igualdad y la no discriminación sean un derecho garantizado, que dé mejores respuestas a las necesidades sociales y familiares. Pero sobre todo, más allá del mercado laboral, se trata de poder garantizar unos mínimos sociales en vivienda, renta mínima, cuidados de menores y personas mayores, y el acceso a servicios esenciales y sanitarios. No cabe la menor duda de que esta Cumbre nos afecta a todos.